Un recorrido por Tonalá Jalisco

El nombre de este pueblo adyacente a Guadalajara se origina del náhuatl Tonalian, que para los que no lo sepan quiere decir “El lugar por donde el sol se asoma”. Se distingue por ser un sitio en donde el colorido y la calidez de su gente quedan de manifiesto.

Su tradición artesanal procede de muchísimo antes que la llegada de los españoles a Mesoamérica. Por ejemplo, el prestigio que han ganado sus alfareros con el paso del tiempo, los posiciona como unos de los labradores más importantes a lo largo y ancho del planeta.

Un recorrido por Tonalá Jalisco

Tanto es así que en la actualidad es posible ver embarques que salen de Tonalá Jalisco hacia distintas partes del orbe, de la talla de lugares como Japón, país que cuenta con una amplia tradición alfarera.

Además de esa rama de la artesanía, también los oriundos de Tonalá saben realizar extraordinarias piezas de hierro forjado, repujado y hasta ornamentos bellísimos de vidrio soplado.

Para los que estén interesados en saber más acerca de las artesanías de esta región de la República mexicana, les comentamos que el gobierno local organiza de manera periódica recorridos a la gran mayoría de talleres, para que así los turistas tengan la oportunidad de entrar en contacto no solamente con las piezas recién fabricadas, sino con la materia prima antes de ser transformada en arte.

El palacio municipal de Tonalá se encuentra compuesto por vitrinas en las que se pueden apreciar un sin número de piezas artesanales. Por otro lado, también posee murales de barro y un gran reloj con la forma de un Sol, lo cual no hace sino ser un recordatorio del origen indígena de esta tierra.

Si quieres admirar a Guadalajara en todo su esplendor, como si la vieras en una postal, debes subir al Cerro de la Reina, sitio que sirve de mirador natural y que permite al observador maravillarse con la hermosura de la capital tapatía.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment