El mariachi parte del folclor de Guadalajara

No existe un significado concreto de la palabra “mariachi”. Hay quienes dicen que al pronunciar dicho vocablo los indígenas hacían referencia a una plataforma hecha de madera en donde se practicaban ciertas danzas. Otros afirman que su origen proviene de una derivación de la palabra francesa “marriage”, cuyo significado no es otro que el de casamiento.

El mariachi parte del folclor de Guadalajara

La localidad en donde surgieron los primeros grupos de músicos identificados como “mariachis” no fue Guadalajara, sino Cocula. No fue sino hasta principios del siglo pasado, que la vestimenta de esta clase de músicos es tal como la conocemos hoy en día. Es decir, cuando se adopotó de manera definitiva el traje de charro.

Al principio, la burguesía mexicana estigmatizó a la música vernácula como algo únicamente destinado a la clase trabajadora. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Mexicana se le dio un nuevo enfoque y sus melodías sirvieron para animar a los combatientes durante la lucha.

Luego durante la “Época de Oro del Cine Mexicano” la comedia ranchera echó mano de los mariachis, introduciendo a figuras musicales de la talla de Jorge Negrete o Pedro Infante.

Por supuesto, en Guadalajara se pensó en crear un lugar especial en donde se congregaran tanto las familias como estos grupos musicales. Así nació la Plaza de los Mariachis en lo que era conocido como el Barrio de San Juan de Dios, cuyo establecimiento tuvo lugar en el año de 1963 en lo que era una plazuela en donde se podía observar un modesto expendio de café.

En tan sólo un año el negocio creció a tal grado que sus instalaciones tuvieron que expandirse, para lograr satisfacer la demanda del pueblo tapatío. En 1968, año en el que se celebraron los juegos olímpicos en México, muchos turistas decidieron viajar a Guadalajara, cautivados por sus lugares turísticos.

Al arribar a la ciudad los viajeros encontraron la primera plaza de mariachis en todo el mundo. Rápidamente su fama creció y eso de alguna manera ayudó para que la ciudad de Guadalajara fuera elegida como una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970, cosa que se repetiría en el Mundial del 86, sólo que ahora en vez de vibrar con las hazañas que Pelé nos regaló en la cancha, gozaríamos con el pase a la final de la escuadra teutona.

Después de esa fecha transcurrieron 23 años más, para que finalmente se gestara la renovación que la Plaza de los Mariachis se merecía. Se cambiaron algunas cosas como los pisos, no obstante, se hizo lo posible para que la esencia de este mágico lugar continuara siendo la misma.

Ven y déjate envolver por la música folclórica de Guadalajara. Además, podrás apreciar a los ballets profesionales que danzaran ante tus ojos los bailes clásicos del estado de Jalisco. Es un lugar muy seguro en el que puedes estacionar tu vehículo sin ningún problema, gracias a que posee más de 300 cajones disponibles. El horario de operación de dicho estacionamiento es desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment