El Centro Cultural Casa Colomos de Guadalajara

El Centro Cultural Casa Colomos de Guadalajara

Este inmueble tardó tan sólo cuatro años en ser terminado. Esto ocurrió entre 1898 y 1904. El propósito original de esta edificación era simple y llanamente la de servir de recinto para el departamento de Aguas y demás obras hidráulicas de Colomos durante la gubernatura de Luis Curiel.

Con el paso del tiempo, el gobierno estatal de Guadalajara decidió darle otros usos. Es más, en algún momento, funcionarios de la ciudad le dijeron al compositor José “Pepe” Guízar (oriundo del lugar) que podía ocuparlo como morada particular.

Aún y cuando el cantautor aceptó la invitación, lo cierto es que vivió muy poco tiempo en ese lugar. Fue así que al comenzar la década de los años ochenta (en 1981 para ser precisos) el “Castillo” como se le conoce popularmente se convirtió en el Centro Cultural Casa Colomos.

Su superficie construida supera los 500 m² (siendo su superficie total 10,000 m²) y se calcula que al menos es visitada mensualmente por 400 personas, pues en el año 2010 el número promedio anual de turistas fue de 4800 visitantes).

De la misma manera que ocurre con otras construcciones dedicadas a la difusión de la cultura “El Castillo” tiene un espacio estrictamente reservado para las exposiciones temporales. Ya sabes, aquellas que sólo están abiertas al público durante una pequeña temporada del año.

Lo mejor de todo es que aquí puedes aprender muchísimas actividades gracias a que se imparten talleres de: danza folclórica, dibujo, pintura de acuerdo a tu edad (niños, adolescentes y adultos) grabado, escultura etc.

De igual forma, es utilizado por todo tipo de personalidades como foro de difusión cultural. Es decir, para conferencias de cine o también para presentaciones de obras literarias.

Puedes asistir a los talleres cualquier día menos los días sábados. En tanto que las exposiciones únicamente están abiertas del lunes a viernes.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment