Viajando de Guadalajara a San Sebastián del Oeste

San Sebastián del Oeste se ubica a 253 km de Guadalajara (es decir, aproximadamente a cuatro horas de distancia en automóvil). Hace varias décadas era un poblado que se distinguía por su floreciente actividad minera. Sin embargo, la extracción de metales en esa región ha disminuido drásticamente, por lo que las autoridades locales han decidido convertirlo en un Pueblo Mágico, de manera tal que la gente no se olvide de visitarlo.

Se estima que en este 2016, el número de habitantes ahí es menor a 1000 personas. Su jardín central es bellísimo, el kiosco que se ubica al centro es de estilo antiguo, mientras que a sus alrededores se pueden apreciar miles de enredaderas, las cuales han cubierto una porción de sus senderos.

Viajando de Guadalajara a San Sebastián del Oeste

Si te gusta recorrer las haciendas, te recomendamos que acudas a la de Esperanza de la Galera. En su interior encontrarás una huerta repleta de árboles frutales. Los visitantes pueden consumir algunos de esos frutos, ya que ese elemento forma parte del recorrido. No hay nada como disfrutar de una fruta en su punto y además recién cortada. Debo decir que ahí encontré las mejores guayabas que he probado.

Otra hacienda que encontrarás en San Sebastián del Oeste es la “Hacienda Jalisco”, la cual ha sido remozada completamente y transformada en un hermoso hotel rústico. Se dice, que una de las peculiaridades de este lugar es que esta fue una de las primeras construcciones en las que se pudo producir electricidad.

Ya al principio de este artículo habíamos hablado un poco acerca de la actividad minera en este pueblo Mágico, no obstante, no habíamos tenido oportunidad de mencionar la Mina de Santa Gertrudis. Puedes visitarla de dos maneras: yendo en una pequeña motocicleta o bien caminando. Hasta finales del siglo XIX, era una de las minas de plata más activas no solamente dentro del estado de Jalisco, sino en todo el país.

Jalisco tiene una infinidad de lugares por descubrir, sólo hay que tomarse el tiempo necesario para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *