Usanzas tradicionales en Guadalajara

Usanzas tradicionales en Guadalajara

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y a su vez es una de las más importantes del país, no sólo porque cuenta con una gran densidad poblacional, sino por el amplio número de sitios turísticos con los que cuenta.

La “Perla de Occidente” como también se le conoce, está repleta de museos y avenidas de estilo clásico. Para visitar las atracciones de esta ciudad, tendrías que dedicarle al menos un par de meses a recorrer cada una de sus callejuelas.

Si te gustan las construcciones coloniales, no debes esperar más y en tu próximo periodo vacacional viaja sin dudarlo a Guadalajara, ya que el centro histórico te impactará con su majestuosa catedral.

El clima de la capital tapatía en promedio oscila entre los 18 °C y los 20 °C. Esto significa que durante gran parte del año su clima es templado, por lo que no requerirás usar prendas demasiado abrigadoras.

Antes de empezar a enumerar las principales tradiciones jaliscienses, nos gustaría comentarte que todas ellas han enriquecido la cultura de la República Mexicana, pues muchos extranjeros al escuchar una canción de mariachi o beber un trago de tequila, inmediatamente piensan en nuestro país.

El primer elemento distintivo de los tapatíos es sin lugar a dudas la Charrería. Arte que consiste en llevar a cabo una serie de suertes montando a caballo. Esta actividad se desarrolló poco después de que los españoles se establecieran definitivamente en estas tierras y comenzaran a construir sus haciendas.

En ellas, tanto los hacendados como sus capataces en su tiempo libre se dedicaban a llevar a cabo diversas proezas montando a sus corceles. En un principio el traje de charro se componía de varias piezas confeccionadas en gamuza o en su defecto de cuero.

Algunas de mis suertes favoritas son: el floreo de la reata y el lazado de los toros. Esto se puede ver en los festivales o ferias que se realizan año con año, no sólo en Jalisco sino también en las poblaciones aledañas.

Las mujeres también juegan un rol muy importante en la Charrería, sólo que ellas se encuentran ataviadas con un traje conocido como de “Adelitas”. Sus maniobras a caballo durante las escaramuzas son dignas de admiración.

Por otro lado, la música de mariachi es ideal para amenizar cualquier tipo de festividad (desde una boda, hasta una reunión con amigos). Los instrumentos que no pueden faltar en este tipo de agrupaciones son: los violines, las trompetas y desde luego las guitarras.

El traje típico de los músicos de mariachi es el de “charro de gala” y por lo general es de color negro con la botonadura y demás adornos confeccionados en plata.

Aún hay personas que discuten el lugar exacto en donde se originó el mariachi. Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que la cuna del mariachi no es otra sino Cocula.

Hay muchos sitios en donde puedes encontrar a los mariachis en Guadalajara. Por ejemplo, en los restaurantes en donde se sirve comida típica mexicana, aunque sin duda el mejor lugar para disfrutar de la música vernácula es la Plaza del Mariachi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *