Sistema que comprueba que los litros de gasolina sean reales

El Gobierno de México dio a conocer que el precio de la gasolina para el mes de junio de 2016, será el siguiente:

– El litro de gasolina Magna quedó en $13.16.

– El litro de gasolina Premium se situó en $14.03.

– El litro de diesel se fijó en $13.77.

Incentivados por las constantes alzas de combustible en los últimos tiempos, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, se dieron a la tarea de crear un instrumento que le permite a los automovilistas realizar una medición en tiempo real de los litros de gasolina que reciben en una estación de servicio, para asegurarse de que en efecto la cantidad de combustible será equivalente al precio cobrado.

Sistema que comprueba que los litros de gasolina sean reales

Recordemos que en varias zonas del país, la Procuraduría del Consumidor ha clausurado de forma temporal (y algunas veces permanentemente) algunas gasolineras que han sido denunciadas por vender menos combustible por litro que el señalado.

El dispositivo creado por los ingenieros del IPN, se podrá instalar en los teléfonos inteligentes, de manera que el usuario podrá llevar un registro puntual de las ocasiones en las que ha tenido que parar para llenar su tanque.

“Full Me” es el nombre de esta herramienta y consta de dos elementos fundamentales. El primero de ellos es un instrumento que se coloca en el tubo en donde se percibe la gasolina, para que luego se pueda medir de una manera muy fácil y rápida el volumen de combustible que es vaciado en ese compartimento.

Su instalación es sumamente sencilla y con ello la persona interesada podrá darse cuenta si las bombas de determinada gasolinera se encuentran alteradas o no. Adicionalmente, la pieza que se coloca en el tanque de la gasolina posee un sensor, mismo que envía una lectura al teléfono celular del automovilista en cuestión de segundos.

Desde luego, estamos hablando de tecnología inalámbrica, con lo que la seguridad de los usuarios de la estación de servicio, no corre ningún riesgo, dado que no hay posibilidad de que se generen chispas eléctricas durante ese procedimiento.

Otra cosa que nos llamó gratamente la atención con respecto a la aplicación de Full Me, es que también se califica el tiempo que tarda el combustible en llegar al tanque. Aunado eso, quienes adquieran este producto, tendrán la posibilidad de compartir sus resultados en cualquiera en las redes sociales.

Esto traerá como consecuencia que la gente sepa cuáles son las gasolineras a las que no deben acudir, puesto que en esas sucursales las bombas de combustible se encuentran alteradas.

El mapa virtual de las estaciones de servicio, se irá actualizando paulatinamente conforme a las interacciones de las personas que tengan a la mano en esta aplicación.

Una herramienta similar es la que podemos encontrar en la página del diario El Universal de México, la cual se llama atinadamente “Litros Completos”. Se trata de un breve formulario en el que el consultante coloca la entidad federativa y el municipio en donde se encuentra, y en segundos puede visualizar una lista de gasolineras acomodadas de acuerdo a su “Honestidad”.

El semáforo va de verde, hasta rojo, pasando por el amarillo y el naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *