Ocotlán Jalisco

Ocotlán JaliscoEl significado de Ocotlán Jalisco se entiende como “lugar en donde están presentes los ocotes”. Éste sitio fue ocupado por los españoles desde el año 1530, aunque comenzó su proceso de evangelización siete años más tarde.

A principios del siglo XIX Ocotlán Jalisco obtuvo su ayuntamiento, con lo que pasó a ser parte de lo que se conoce como el Tercer Cantón de la Barca. Desgraciadamente, no conocemos la fecha exacta en la que tuvo lugar el nacimiento de esta población como municipio, aunque hay textos antiguos que ya lo mencionan.

Posteriormente en 1906, el gobierno del estado le otorga la categoría de “Villa” con lo que su importancia tanto en el ámbito turístico como comercial creció trascendentalmente. Luego a principios de la década de los años 60 (ya en el siglo XX) dado al crecimiento poblacional y a las demás actividades que se realizaban dentro de Ocotlán Jalisco, se decidió elevar su clasificación a la de ciudad.

El escudo de armas recuerda al Calendario Azteca. Cada elemento de este guarda estrecha relación con la población. Por ejemplo, el libro hace referencia al desarrollo cultural que ha tenido la gente de esta localidad a lo largo del tiempo. El pez y el océano quieren decir que se trata de un área donde reina la naturaleza.

En los siguientes cuadros se infieren conceptos como el de la justicia, la religión y el del propio gobierno. Finalmente en la parte central se halla una representación prehispánica de un ocote.

Recorrer el centro de la ciudad de Ocotlán Jalisco es una delicia. Al llegar allí nos toparemos con el templo dedicado al Señor de la Misericordia. La época del año en donde se tiene mayor afluencia de turistas es durante el mes de septiembre, ya que los festejos enlazados a la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de México, crean el ambiente propicio para que la gente goce. Otro templo que no debes dejar de visitar es el de la Purísima Virgen de Ocotlán.

Si te gustan los días de campo familiares, el parque la Escalera será un oasis. Sus hectáreas repletas de eucalipto, hacen de esta clase de paseos algo que nunca se borrarán de tus recuerdos. Además, no olvides que disfrutar de aire fresco, le hace bien a tu organismo.

Otra atracción que se localiza a las afueras de Ocotlán Jalisco es el foro Saint Germain. En esa ubicación geográfica se ubica uno de los puntos energéticos más importantes del país. Personas con las que he platicado y que por supuesto han ido ahí, me comentan que luego de unos minutos de meditar en ese sitio, su estrés desaparece. En contraste, la vitalidad y buen humor retornan más fuertes que nunca.

Por otra parte, si te trasladas a la ribera de Chapala, podrás participar en diversas excursiones a campo traviesa. Entre estos eventos podemos mencionar las competencias de montañismo o las rutas ciclísticas que se pueden seguir. Existen grupos de guías que pueden acompañarte durante el recorrido, no sólo por Jalisco, sino que hay paseos que pueden llegar hasta el estado de Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *