La plaza Guadalajara

Este lugar emblemático de la capital jalisciense se encuentra justo enfrente de la catedral. Antiguamente era conocida bajo el seudónimo de Plaza del Ayuntamiento, aunque hace más de 20 años cambió su nombre a Plaza Guadalajara.

Su construcción se debió a que el gobierno de la ciudad planeaba derribar varios edificios viejos de esa zona y construir debajo de ellos una especie de estacionamiento subterráneo. Sin embargo, para que la superficie no se viera vacía, se pensó en poner una plaza en su parte superior.

La plaza Guadalajara

El tiempo en que se completaron totalmente los trabajos, demoró varios años debido a que los lugareños interpusieron algunas demandas. Se calcula que el costo fue de aproximadamente $1, 700,000 de aquella época (aproximadamente a mediados de los años 50).

En el centro de la Plaza Guadalajara se puede apreciar una fuente, misma que ostenta el escudo de armas de la capital, pues justamente ésta se construyó a manera de homenaje para la ciudad.

Si se mira desde arriba, su forma se asemeja a la de una perla partida a la mitad, mientras que en su centro descansa una vara de metal, como representación de autoridad y fuerza.

Del mismo modo, rodean a la fuente en más de 20 macetas de concreto, mismas que también cumplen la función de bancas, para la gente que pasa por ahí y desea descansar un rato.

Por su parte, se puede observar que en el estacionamiento hay un pequeño mercado. Los puestos son muy pequeños, aunque el tipo de mercancía que se puede encontrar ahí es sumamente variada, lo que hace muy atractivo el recorrer ese lugar.

Se dice que desde el momento en el que el estacionamiento comenzó a operar, el gobierno cedió el total de las utilidades a un patronato, mismo que se encargaba de repartir el dinero entre lactantes que necesitaban alimento para sobrevivir y niños que asistían a las escuelas públicas de lugar, para brindarles desayunos escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *