La Huasteca Potosina

Si ya recorriste Guadalajara y sus alrededores y aún tienes ánimo de aventura, te invitamos a visitar la Huasteca Potosina, localidad que se encuentra aproximadamente a cuatro horas en automóvil de la capital del estado de Jalisco.

Para empezar, te queremos comentar que en San Luis Potosí encontrarás una de las localidades que mayor biodiversidad tienen en la República Mexicana. Es por ello, que las autoridades del país cuentan con programas para que ciertos lugares de esa zona permanezcan protegidas, con el propósito de preservarlas para que con el paso del tiempo puedan ser disfrutadas por las nuevas generaciones.

La Huasteca Potosina

Hay quienes dicen que la Huasteca Potosina es una combinación perfecta entre orografía y cuerpos de agua, pues sus majestuosas cascadas “inundan” el paisaje con su belleza.

En el caso de que tengas la oportunidad de visitar Xilitla, no puedes dejar de acudir a alguno de sus muchos miradores, para que así puedas observar la majestuosidad de gran parte de la Sierra Madre Oriental. Otro de los atractivos de este poblado es el convento que se encuentra en el centro. Su construcción se terminó en el siglo XVI.

Por otra parte, Real de Catorce es otro pueblo mágico que no debe dejarse de lado en tu próxima visita. En el templo de la Purísima Concepción, se venera al santo patrono de la ciudad. Al pasear por entre sus calles encontrarás a cientos de artesanos huicholes, mismos que se acercarán a ti a ofrecerte piezas ornamentales elaboradas completamente a mano.

Algo muy parecido al “Tequila Express” de Guadalajara es la Ruta Turística del Mezcal. Existen visitas programadas por las principales fábricas de esta bebida localizadas en la Huasteca potosina. Los visitantes, no únicamente podrán entrar a echar un vistazo para conocer el proceso de elaboración del mezcal, sino que hay ciertas paradas en donde se les ofrece una degustación. La elaboración del mezcal es una actividad con más de 200 años de tradición en ese lugar.

Pasando ahora a lo tocante a las tradiciones, San Luis Potosí cuenta con una de las ferias más importantes en todo México, (se le conoce localmente como FENAPO). En esta festividad hallarás más de cuarenta hectáreas en donde tendrás miles de puestos para visitar.

Desde luego, también se tienen programados conciertos, palenques y hasta un desfile de carros alegóricos. Por lo general, la fecha de inicio de esta muestra cultural es a principios del mes de agosto, teniendo una duración aproximada de tres semanas.

En cuanto al tema gastronómico, la Huasteca Potosina tiene la virtud de haberse formado gracias a la mezcla entre dos cocinas diametralmente distintas: la indígena y la española. El primer platillo que se me tiene ahora mismo a la mente son las enchiladas potosinas; tortillas de maíz rellenas de queso.

De igual forma, existe otra variedad en la que el relleno está conformado por papas cocidas. Como guarnición, el comensal puede pedir que se combine con una patita de cerdo en vinagre.

Por su parte, la fruta que más se identifica con esta región es la tuna. Ingrediente con el que se elaboran helados, aguas frescas e inclusive el tradicional queso de tuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *