Festividades anuales en Guadalajara

Festividades anuales en Guadalajara

Las palabras celebración y Guadalajara deberían usarse como sinónimos, puesto que durante todo el año los tapatíos se la pasan festejando diferentes acontecimientos. En las siguientes líneas te daremos un breve resumen de aquellas verbenas que tienen una mayor relevancia.

Comencemos con el Festival Internacional del Mariachi y de Charrería. Generalmente esta gala inicia a finales del mes de agosto y concluye en los primeros días de septiembre, es decir, un poco antes de que comiencen las fiestas patrias.

Durante esos días, la gente puede deleitarse con la música que emana de los instrumentos de más de un millar de mariachis, repartidos por las calles céntricas de la ciudad. Lo más sorprendente, es que varias de estas agrupaciones ni siquiera son mexicanas, sino que provienen de lugares lejanos como Colombia o Chile, sólo por mencionar algunos países.

En lo que toca al ámbito de la Charrería, podemos mencionar el hecho de que solamente participan grupos nacionales de este deporte. Sin embargo, se trata de una selección de los mejores elementos dentro de cada categoría.

Otra actividad que no debes dejar de observar es la procesión que se lleva a cabo desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. Esto ocurre cada 12 de diciembre. La imagen es de Nuestra Señora de Zapopan escoltada tanto por fieles como por danzantes. Al finalizar la ceremonia hay baile y un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

El 14 de febrero es una fecha especial para los jaliscienses. Ojo, esto no tiene nada que ver con la celebración del Día de los Enamorados, sino con la fundación de la ciudad. Así es, cada año en esa fecha la gente se reúne en la Rotonda de los Hombres Ilustres, así como en la Plaza Guadalajara para celebrar este acontecimiento. Son más de 12 horas de celebración continua.

Pasemos ahora a uno de los eventos culturales. Lógicamente me refiero al Festival Cultural de Mayo. Éste corre a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y se lleva a cabo no solamente en la capital, sino también en varios municipios. Al tratarse de un espacio destinado a reflejar el arte, hay espacios para la danza, la escultura, la pintura, el cine, la fotografía, el teatro y hasta la gastronomía.

Una de las innovaciones que ha tenido este festival es que a partir del año de 2003, el gobierno tomó la decisión de explorar la cultura de un país en particular. En otras palabras, las muestras culturales se centran en explorar la cultura de dicho territorio. Entre las naciones que ya han sido homenajeadas en Guadalajara destaca: México, Alemania, Hungría, Japón y España.

Para cerrar con broche de oro, dedicaremos esta última parte del artículo a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Esta es la cita de mayor importancia a nivel iberoamericano de su tipo. Es decir, no hay ninguna otra que reúna a tantas firmas editoriales en un solo lugar. Además de que los visitantes pueden entrar en contacto directo con miles de obras, también tienen la oportunidad de escuchar las conferencias de sus autores predilectos.

La Feria del Libro tiene una duración de nueve días. La fecha de inicio no es otra que el último sábado del mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *