Disfruta un buen trago al estilo de Guadalajara

Disfruta un buen trago al estilo de GuadalajaraLas cantinas de Guadalajara se asocian inmediatamente en el imaginario colectivo con conceptos como lugares en donde se escucha música vernácula, acompañado de una copa de tequila, generalmente para aliviar las penas causadas por el desamor.

Pese a ello, los nativos de Guadalajara tienen otra idea muy diferente. Y es que para ellos las cantinas son el lugar perfecto para fortalecer o entablar nuevas amistades, a la par de exaltar esa parte intrínseca de nuestro ser que nos identifica como mexicanos.

La “Sin Rival” se originó en 1898. La gente le identifica como una de las cantinas más antiguas establecidas en suelo jalisciense. Es más, se cuenta comúnmente que el mismísimo “ídolo de Guamúchil” (es decir Pedro Infante) era uno de sus clientes asiduos. Entre su menú de botanas y entremeses puedes disfrutar de unos exquisitos taquitos dorados o si lo prefieres un delicioso caldo de camarón recién hecho.

Puede ser que cuando escuches nombre de la “Alemana” pienses que nos hemos equivocado de ciudad y que posiblemente te estemos recomendando una cantina que se encuentra en Berlín. Nada de eso, se trata de un lugar en donde la bebida principal no puede ser otra que la cerveza. El plato estrella está representado por las tortas ahogadas, acompañada claro está por tarro bien helado de cebada. El horario de atención es de lunes a domingo de nueve de la mañana a once de la noche.

Por su parte, la “Fuente” es una cantina post revolucionaria, puesto que abrió sus puertas en 1921. Es uno de los locales más visitados del centro. De tal suerte que si eliges a Guadalajara como destino en tus próximas vacaciones, no debes dejar de ir ahí a disfrutar de un buen trago.

La decoración que más destaca en dicho inmueble es una bicicleta antigua. Se supone que este vehículo fue “empeñado” por un hombre que no tuvo el dinero suficiente para pagar la cuenta. Lo raro es que las décadas pasaron y el hombre jamás regresó a reclamarla.

Otro de los lugares emblemáticos para degustar bebidas alcohólicas es la “Iberia”. En cuanto cruzas sus puertas el olor a buena comida y camaradería invaden tu espíritu. Puedes observar que en sus mesas te esperan algunas botanas, sólo para abrir el apetito. Del mismo modo, puedes solicitarle al mesero que te traiga algunos de los platillos clásicos de la gastronomía jalisciense.

Se localiza a tan sólo unas cuantas cuadras de la Calzada Independencia. Una cosa que no te podemos decir con exactitud es su horario, ya que éste depende de cómo se encuentre el ambiente. Es decir, pueden cerrar a la una de la mañana o continuar un poco más.

Finalmente, aunque no es una cantina como tal, no podemos dejar fuera a la pulquería “Don Chuy”. El pulque es conocido por los mexicanos como “la bebida de los dioses”. Se obtiene gracias al proceso de fermentación del aguamiel del maguey. Su apariencia natural es lechosa y de color blanco. Sin embargo, existen también los curados que se refieren a la mezcla del pulque con frutas.

Si quieres remontarte al pasado a través de los sabores, no hay como observar las vasijas de barro en donde se almacenan los distintos preparados, siguiendo al pie de la letra la receta tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *